28 may 2011

¿Que tan segura es la Formula 1?


La respuesta es sencilla, simplemente muy segura. Lo que vimos hoy es algo que jamas se podrá borrar de ninguna competición de autos a altas velocidades, pero la Formula 1 en especial, es la más segura de todas. Lo de hoy con Checo Perez nos recuerda curiosamente al accidente de Karl Wendlinger de 1994 justo en las prácticas para el Gran Premio de Mónaco trompeando en el mismo lugar, chocando con la misma barrera de protección y piloteando un Sauber, con la diferencia de que Wendlinger salió en coma y chocó a una velocidad menor también de costado.


Este accidente era en 1994 justo después de la muerte del legendario Ayrton Senna, siendo este la última fatalidad que ha vivido la Formula 1 hasta hoy, y que esperemos que siga así. Tras su muerte cambiaron las medidas de seguridad, se rediseñarron los escapes de los circuitos, los autos con el cockpit impenetrable juntos con los laterales altos que protegen la cabeza del piloto y los cascos que son livianos, blindados y que literalmente un tanque de guerra nos los puede ni deformar al pasar sobre uno de ellos. Han dado resultado ya que accidentes como los de hoy, o el Kubica en Canadá del 2007, en donde solo tuvo un esguince de tobillo, no pasan de ser un susto.


Lo de hoy fue un accidente fuerte de tantos que hay y seguirán habiendo, ya que no hay forma de evitar este tipo de percances, porque es un deporte de riesgo a pesar de que ya no lo parezca, y riesgo hay en pistas como estas donde el piloto se exige al máximo. Hoy Checo tiene la fortuna de ser parte de la Formula 1 actual, después de la muerte de Senna, porque es tan segura que se habla de que pueda inclusive correr mañana, lo opuesto a Wendlinger hace 17 años en donde estuvo en coma por semanas y practicamente termino su corta carrera. Esperemos que a pesar de esto las medidas de seguridad sigan evolucionando y la Formula 1 pueda ser aún mas segura.


No hay comentarios: