22 may 2011

Vettel gana por poco en España



Después de una salida espectacular de Fernando Alonso y lo que parecía el fin del dominio absoluto de Red Bull, Sebastian Vettel vuelve a ganar por cuarta ocasión esta temporada, pero en lo que hasta ahora ha sido la carrera más cerrada del año con un Lewis Hamilton que estuvo muy cerca de pasarle en las vueltas finales.

Fue una salida impresionante del asturiano largando desde la cuarta posición, adelantando a Hamilton y a ambos Red Bulls, pero poco le duró el gusto ya que de inmediato se le vinieron encima los austriacos y el piloto de McLaren, y los pudo contener inclusive después de la primer parada, pero poco a poco fue perdiendo ritmo la Ferrari y al hacer su segunda parada, Sebastian Vettel completó dos vueltas rápidas con pista libre y pudo adelantar a Alonso cuando este salió de boxes en su segunda parada, algo que también pudo hacer Lewis Hamilton mas adelante.

Vettel mantuvo el ritmo desde ese momento pero poco a poco fue perdiendo con Hamilton y en las últimas vueltas se le fue encima con un KERS que si estaba funcionando a la perfección, no como el del  Red Bull que sigue siendo el talón de aquiles del equipo austriaco. Finalmente pudo mantener Vettel a Hamilton ya que en curva el Red Bull es el mejor y solo perdía en recta con el McLaren, aunque ya Vettel no es tan inalcanzable como a comienzo de temporada.

Jenson Button que tuvo una excelente estrategia terminó tercero, cuidando sus neumáticos, y cuando todos los de adelante ya calzaban las gomas duras después de la tercera parada, (que eran las más lentas que han traído Pirelli en comparación a las blandas en lo que va de la temporada) comenzó una remontada espectacular con las blandas, adelantando a Webber y después a Alonso que poco a poco se desplomaba mas, y habiendo ya cambiado a los neumáticos duros que le debieron durar alrededor de 15 a 17 giros solo los pudo mantener por 10 giros por lo que su espectacular salida solo quedo en el recuerdo, ya que termino detrás de los Red Bull y los McLaren y con una vuelta menos.

El gran perdedor fue Mark Webber ya que después de haber bajado a Vettel de la pole no pudo terminar ni en el podium, ya que en la salida fue adelantado por Vettel y Alonso, y terminó perdiendo muchisimo tiempo detrás de Alonso que no lo pudo adelantar en pista y solo lo pudo hacer después de la cuarta parada en boxes de asturiano.

Los dos Mercedes terminaron en la 6a y 7a posición en una carrera discreta y únicamente resaltando la salida de Schumacher que después de la de Alonso fue la mas espectacular. Nick Heidfeld después de largar en la última fila de partida pudo remontar hasta el 8o puesto con una estrategia impresionante y adelantando en las ultimas vueltas a Perez.

Finalmente Checo Perez pudo sumar sus primero puntos en Formula 1, los primeros para un piloto mexicano en 30 años y después de la descalificación de Australia. Habiendo largado en 12a posición y como ya es costumbre en el piloto mexicano, cuidando los neumáticos, teniendo la velocidad de punta más alta de toda la parrilla de 330kph y terminando por delante de su compañero de Sauber, Kamui Kobayashi que cerró los puntos terminando en la 10a posición.

Cabe señalar que Felipe Massa tuvo de nuevo otra carrera para el olvido, sin duda la peor de esta temporada, nunca pudo pelearle ni acercarse a los de arriba en comparación con su compañero de equipo ni pudo contener a Webber y Button cuando lo atacarón. Finalmente abandonó con un problema de embrague y fue el primer abandono de la temporada para la Escuderia Ferrari.

Hasta ahora ha sido el Gran Premio menos espectacular de la temporada pero vuelve a cumplir el propósito de la nueva Formula 1 de mas adelantamientos y a pesar de ser el circuito mas cerrado en este sector después de Monaco, pudimos ver más cambios de posición que en otras temporadas. Algo preocupante fue la gran diferencia que marcaron estos neumáticos duros que trajo Pirelli a comparación de los blandos. El neumático es un componente más y no puede estar por encima del rendimiento general de auto o del piloto y la diferencia que marcaron aquí los neumáticos fue abismal, algunos decían que eran 2 segundos más lentos los dueros de los blandos y marcaron diferencia en carrera, algo que nunca se habia visto, y FIA deberia ver muy de cerca ya que de seguir esto los autos serán diseñados para el rendimiento del neumático y no para el manejo del piloto o el desarrollo aerodinámico.


  1. Sebastian Vettel. Red Bull 1h 39m 03.301s
  2. Lewis Hamilton. McLaren +0.6s
  3. Jenson Button. McLaren +35.6s
  4. Mark Webber. Red Bull +47.9s
  5. Fernando Alonso. Ferrari +1 Vuelta
  6. Michael Schumacher. Mercedes Benz +1 Vuelta
  7. Nico Rosberg. Mercedes Benz +1 Vuelta
  8. Nick Heidfeld. Lotus Renault +1Vuelta
  9. Sergio Perez. Sauber +1 Vuelta
  10. Kamui Kobayashi. Sauber +1 Vuelta
  11. Vitaly Petrov. Lotus Renault +1 Vuelta
  12. Paul di Resta. Force India +1 Vuelta
  13. Adrian Sutil. Force India +1 Vuelta
  14. Sebastien Buemi. Toro Rosso +1 Vuelta
  15. Pastor Maldonado. Williams +1 Vuelta
  16. Jaime Alguersuari. Toro Rosso +1 Vuelta
  17. Rubens Barrichello. Williams +1 Vuelta
  18. Jarno Trulli. Lotus +1 Vuelta
  19. Timo Glock. Virgin +1 Vuelta
  20. Jerome D'Ambrosio. Virgin +1 Vuelta
  21. Narain Karthikeyan. HRT +1 Vuelta
  22. Felipe Massa. Ferrari N/T (Caja de cambios)
  23. Heikki Kovalainen. Lotus N/T (Accidente)
  24. Vitantonio Liuzzi. N/T

No hay comentarios: