24 jun 2011

100 AÑOS DE FANGIO




Hoy hace exactamente 100 años nació en Balcarse, Argentina el que para muchos como Alain Prost, Jim Clark, Ayrton Senna, Michael Schumacher, y para nosotros en este blog ha sido el mejor piloto en la historia de la Formula 1 e inclusive podría ser el mejor que se ha puesto detrás de un volante en cualquier categoría. Juan Manuel Fangio.

Fangio nació dentro de una familia de inmigrantes italianos establecidos en Argentina junto con 5 hermanos siendo el menor de su familia. Comenzo a trabajar en mecánica automotriz en 1922 mientras estudiaba para que posteriormente se dedicara completamente a la mecánica en 1924, a la edad de 13 años, en una agencia de Ford.

Comenzó su carrera automobilistica en el Turismo Carretera en 1938 en el Gran Premio Argentino de Carretera clasificando en séptimo lugar y teniendo una carrera muy exitosa sobre todo en 1949 cuando de las diez carreras que participó en Europa ese año ganó seis, para después ser condecorado por el Presidente de Argentina Juan Domingo Perón con la medalla al caballero del deporte.



En 1950 se creó el campeonato mundial de Formula 1 (aunque ya había disputado carreras de Formula 1 en 1948 habiendo ganado en Argentina, pero sobre todo en 1949 donde ganó cuatro de las seis carreras en las que participo), estuvo presente en la primer carrera del nuevo campeonato mundial de Formula 1 en Silverstone a los 39 años y portando el prestigiado No. 1, manejando un Alfa Romeo que era el equipo dominante esa temporada. Después de haber terminado tercero en calificación no lograba terminar la carrera por problemas de aceite.

Aunque solo termino tres carreras esa temporada, las tres las ganó en Mónaco, Bélgica y Francia, terminando segundo en el campeonato por debajo de Giuseppe Farina que era su co-equipero en Alfa Romeo. Pero tendría su revancha la siguiente temporada ganando el campeonato del mundo por delante de Alberto Ascari y piloteando un Alfa Romeo a la edad de 40 años. Nadie se imaginaba que lo mejor de Fangio estaba por llegar.

En 1952 la categoría cambio sus especificaciones a autos de Formula 2 por lo que los Alfettas no pudieron participar, dejando a Fangio sin asiento para el campeonato del mundo, aunque lograría un acuerdo con Maserati para correr una carrera en Monza. Ese día Fangio perdería el vuelo que lo llevaría a la ciudad italiana, y decidió manejar toda la noche desde Paris a Monza, arribando media hora antes de que comenzara la carrera. A pesar de estar exhausto, disidió tomar parte de parrilla desde la última posición y tan solo en la segunda vuelta perdió el control del Maserati y se estrelló, saliendo disparado del auto, mientras el auto volcaba y sufriría varias heridas entre ellas la ruptura de cuello. El resto del año pasaría recuperandose en Argentina. Ese año el campeonato fue ganado por Alberto Ascari dandole el primer título a la Escuderia Ferrari.



Pudo haber sido el fin de la carrera de Fangio, pero regresaría el próximo año para correr en Maserati y terminar el campeonato en segunda posición detrás de Alberto Ascari de Ferrari. Para 1954, ya estando completamente recuperado comenzó el dominio de Fangio en la máxima categoría ganando los títulos para Mercedes Benz en el '54 y '55, Ferrari en el '56 y Maserati en el '57 donde tendría para muchos la mejor actuación de un piloto en la historia de la Formula 1, en el Nürburgring de Alemania en donde faltando dos carreras necesitaba 6 puntos para coronarse campeón, lograba la pole en el histórico Maserati 250F, (para muchos el mejor auto de Formula 1 jamas diseñado) pero en la primer vuelta seria relegado por detrás de las Ferraris, Collins y Hawthorn a la tercera posición para después adelantarlos en la tercer vuelta. Fangio había largado con el tanque a mitad de capacidad sabiendo que iba a necesitar nuevos neumáticos a mitad carrera, y entraría en la vuelta 13 con una ventaja de 30 segundos sobre las Ferraris, pero tendría problemas en pits y después de una parada desastrosa, saldría por detrás de Collins y Hawthorn a 50 segundos.



Al salir de boxes rápidamente comenzo a hacer vueltas rápidas una tras otra culminando con un record histórico en la vuelta 20 haciendo un tiempo de vuelta 11 segundos mas rápido que las Ferraris, para que en la penúltima vuelta alcanzara a Collins y Hawthorn y los pasara para ganar la carrera por mas de 3 segundos, al igual que su quinto campeonato del mundo a los 46 años. Esta sería tambien la última victoria de Fangio.

En 1958 Fangio se retiraría después del Gran Premio de Francia, y tal era respeto por Fangio de todos los pilotos que Mike Hawthorn le llevaba un vuelta de diferencia al campeón de mundo, cuando al momento de llegar a la bandera cuadros frenó en la linea de meta para esperar a Fangio a que lo pasara para que pudiera terminar la carrera de 50 vueltas, tenia 47 años de edad.

Tras su retirada compitió en 51 Grandes Premios ganando 24 de ellos con un porcentaje del 47.06% de efectividad en victorias, algo que dificilmente alguien pueda superar. Compitió con cuatro equipos, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Ferrari y Maserati, y en todos salio campeón. Logro 29 poles, el porcentaje más alto al igual que sus 35 podiums, también es el porcentaje más alto.


Fangio murió en 1995 en Buenos Aires a los 84 años de edad, pero dejo un legado que todos jamas igualaran, y por mas que sea Senna con su carisma y velocidad o Schumacher con todos sus records imbatibles, pudieron acercarse al talento y respeto que tuvo durante su carrera y vida. Sin duda el mejor de todos los tiempos y estas fueron las palabras que dijo Michael Schumacher cuando logró su sexto titulo superando los cinco de Fangio.

"Fangio esta en un nivel mas alto del que yo estoy. Lo que hizo y logro fue algo único. Le tengo mucho respeto por todo lo que logró. No puedes tomar a un personaje como Fangio y compararlo con lo que sucedió hoy. No hay ni siquiera la más mínima comparación."


No hay comentarios: