29 abr 2011

El futuro de la Formula 1 en México



Después de tres décadas por fin México tiene un piloto en Formula 1, y fue una sorpresa a finales del 2010, no fue algo que fuera sonando en el palco, inclusive estaba más cercana la incorporación de Esteban Gutierrez en Sauber que la de Checo, y mucho podrían haber pensado que estaría una temporada mas en GP2, pero lo cierto es de que ayudó mucho Slim en promoverlo a un asiento de Peter Sauber, y era una oportunidad que el equipo suizo no podía dejar escapar dados los patrocinios que vendría cargando sobre sus hombros, pero es no es la única razón por la que Checo Perez esta piloteando para un equipo de Formula 1.

Checo venia muy bien en los campeonatos que ha competido, un subcampeonato de GP2 en su primer temporada también ayudo en gran parte, su incorporación a la academia de pilotos de Ferrari que hace pensar e inclusive esta sonando en el palco, que Checo puede llegar a ocupar el asiento de Massa en una o dos temporadas, y tomando en cuenta la sociedad que siempre ha tenido Sauber con Ferrari, donde este año el equipo suizo tiene montado en su monoplaza, motor, caja de cambios y KERS de la escudería, y sonaría bastante ilógico que la Scuderia esté desarrollando un piloto ya en Formula 1 para que termine en Austria o Inglaterra, por lo que veremos muy probalemente de nuevo a un piloto mexicano vestido de rojo.

Checo Perez es solo el comienzo de lo que se viene para México en la Formula 1, Esteban Gutierrez es otro piloto que viene muy fuerte para tener un asiento en algún equipo, inclusive ha tenido más éxito que Checo en otras categorías, ganando la temporada pasada la GP3, y firmando un contrato con Sauber antes que el tapatío, siendo actualemente es tercer piloto de Sauber.

Y sumado el talento de ambos les agregamos el apollo de Carlos Slim que en la Formula 1 actual no es suficiente ser un buen piloto, se necesitan patrocinadores que puedan financiar la carrera de alguien y para el hombre más rico del mundo no es ningún problema, pero no se conforma con tener uno o dos pilotos junto con los logotipos de sus compañias en los monoplazas, también quiere ser parte del manejo de la categoría, en pocas palabras tomar el puesto (junto con otros socios) de Bernie Ecclestone y como todos sabemos es el jefe de la Formula 1, el decide a donde llega la categoría, y ahí es donde entraría México.

Se necesitaria una gran inversión, y aunque tenemos un autodromo que ya ha albergado carreras de Formula 1, no es una opción viable, dado lo conflictivo que son los alrededores en donde esta construido, sobre todo sus instalaciones y la misma pista que esta llena de "baches", lo que en conjunto  que no estaría a la altura de los nuevo autodromos como el Yas Marina o el de Korea, y aunque Guadalajara quiere una carrera callejera que podría ser realizable, lo ideal sería construir un nuevo complejo a la altura de las nuevas grandes pistas, se necesita mucha inversión pero México la tiene, y analizando lo que se vivió en Guadalajara con la demostración de Checo con el Sauber donde reunió a 200 mil personas, no creo que dejen pasar la oportunidad de contar con un evento de tal magnitud el cual beneficiaría al país y sobre todo a la ciudad que lo albergue.

No hay comentarios: