1 may 2011

Ayrton Senna da Silva



Hoy hace exactamente 17 años y curiosamente un domingo como hoy se corría la tercera fecha del campeonato de Formula 1 de 1994, el Gran Premio de San Marino en el histórico circuito Enzo e Dino Ferrari en Imola. Un campeonato que había comenzado con dos victorias para Michael Schumacher, a pesar de las dos poles para Ayrton Senna, aunque con dos abandonos, Senna llegaba a San Marino con el único objetivo de ganar su primer carrera y acercarse al alemán. Pero el fin de semana iba a comenzar con lo que terminaría siendo el peor o más trágico fin de semana en la historia de la Formula 1.

El viernes en los entrenamiento Ruben Barrichello, en su segundo año iba a salir volando literalmente en la chicana Variante Bassa, e iba a estrellar su Jordan contra la reja de protección rompiéndose la nariz y un brazo y tragandose la lengua, estuvo muy cerca de ahogarse, pero pudo salvarse por la pronta acción del servicio médico. Senna saltaría una reja para poder llegar lo antes posible a Barrichello, sin importarle que le negaran ver a su compañero.

En la prueba de calificación del sábado, el austriaco Roland Ratzenberger tratando de calificar su Symtek-Ford, llegaba a la curva Villeneuve donde se desprendía parte del ala delantera y estrellaba su casco a mas de 250 kp/h contra el muro de concreto, muriendo en la escena, aunque sería declaro muerto mas tarde en el hospital. Senna al ver el accidente pediría a un oficial que lo llevaran inmediatamente a la escena del accidente donde se encontrara con el médico y gran amigo del tricampeón del mundo Sid Walkings. Este más tarde confirmaría que en ese mismo momento le sugirió a Senna que no corriera,  por lo que el brasileño se negaba alegando que no era una opción dejar de participar en el Gran Premio aunque estaba profundamente consternado por lo que había sucedido y aunque efectivamente no quería correr al siguiente día, no podía dejar a un lado su equipo ni el espectáculo.

Llegaba el domingo 1 mayo, probablemente el día mas triste en la historia de la Formula 1. Ayrton Senna como estaba acostumbrado, partía desde la primera posición, y desde que se montara en el  monoplaza de la marca inglesa, se veía perturbado, y no era por menos, la muerte del austriaco le había afectado demasiado.

Se ponían en marcha la carrera y seguían las tragedias cuando el Benetton de JJ Lehto se quedaba parado en la pista y era impactado brutalmente por el Lotus de Pedro Lamy causando que una llanta saliera volando hacia la grada principal lesionando a ocho personas y un oficial de policía. Inusualmente en esos años saldría el auto de seguridad a la pista y después de una vueltas guiando al pelotón, saldría de la pista para que la carrera se reanudara con Senna en primera posición seguido de Schumacher. Senna rápidamente comenzaba a poner dominio en la carrera y al entrar hacia la vuelta 7 lidereando a Schumacher por algunos segundos y habiendo hecho la vuelta más rápida, entraba a la curva de Tamburello, la curva más rápida de circuito, y perdía el control estrellándose a 217 km/h contra el muro de concreto. Al principio parecía que habría sido un simple accidente a alta velocidad del que Senna saldría caminando, pero con forme el auto se paraba a un costado de la pista y el casco de Ayrton inclinado, el impacto sería mas serio de lo que cualquiera se pudo imaginar.

Su gran amigo Sid Walking llegaría al lugar para atender a Senna y después de realizarle una traqueotomía y controlarle la hemorragia, seria llevabo en helicóptero a un hospital en Bologna donde más tarde sería declarado muerto.

Existen varias teorías del porque murió Senna, las más lógicas son el rompimiento de la barra de dirección del volante, o que al haber entrado el auto de seguridad las llantas bajaron de temperatura y de presión y al entrar a la curva de Tamburello piso un bache provocando que el carro perdiera control por el bajo nivel de adherencia que tenían las llantas. Alguna de estas "teorías" hicieron que Senna se entrellara contra el muro, se rompiera una barra de suspención, perforara el casco y matara al piloto. Lo cierto es de que tal vez lo que le provoco a Senna la muerte nunca se sabrá ya que curiosamente los últimos 4 segundos de vídeo de la camara abordo del auto de Senna increíblemente desaparecieron, inclusive poco después del accidente se podía observar en la transmisión de la carrera que ya lloraba un mecánico de Williams sin que aun sacaran a Senna del auto destrozado y se supiera que había muerto.

Senna murió donde a el le gustaba estar, lidereando una carrera, siendo el primero, la cabeza del deporte que el tanto amaba, se perdió al más grande de su época, no solo era el mejor en la pista, también fuera de ella, y gracias a el la Formula 1 cambió para siempre, no solo las pistas cambiaron si no también el diseño de los autos y desde aquel 1 de mayo de 1994 la Formula 1 no ha tenido que vestirse de negro para despedir a uno de sus protagonistas. Ayrton Senna dejó un legado que tal vez nadie por muy excelente piloto que sea o por más campeonatos que pueda ganar podrá igualar, nunca nadie podrá ser un Ayrton Senna da Silva.

No hay comentarios: